HISTORIA DE LA
RED-EMAR-CHILE
Nuestros Inicios
La Red Nacional EMARS se inició el año 2018, como ampliación de la iniciativa local del primer programa de detección precoz e intervención temprana en el país desarrollado en la Clínica Psiquiátrica Universitaria y el Laboratorio de Psiquiatría Traslacional (Gaspar et al 2019). Su primera reunión fue en la ciudad de Talca en el curso de capacitación sobre la escala SIPS/SOPS. El 2019 se iniciaron 2 nuevos programas de detección precoz, uno en Santiago (Hospital Exequiel González-Cortés) y otro en Temuco (Proyecto TREMOLEN).
Esta red se formó en base al trabajo colaborativo de psicólogos y psiquiatras de diferentes regiones del país, tanto de centros públicos como universitarios, con el objetivo de prevenir e intervenir de manera temprana algunas de las principales enfermedades psiquiátricas severas de la adultez. El enfoque de la red era la promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes, y la prevención de la patología psiquiátrica severa, desde una perspectiva del neurodesarrollo sano y sus determinantes de salud biológicos, psicológicos y sociales. El argumento detrás de esta estrategia es que si los EMARS no se detectan y tratan precozmente, llevan al desarrollo de enfermedades psiquiátricas crónicas con alta disfuncionalidad en la adultez.
El trabajo de la red nacional incluye dos niveles. El primero es clínico, a través de actividades de intercambio de conocimiento y de desarrollo de competencias para optimizar la detección e intervención de personas con riesgo clínico. El segundo nivel es científico a través del diseño y ejecución de proyectos de investigación y del intercambio de investigadores entre centros de investigación, para generar conocimiento local nuevo en el área. El trabajo de ambos niveles se ha llevado a cabo a través de supervisiones, capacitaciones, charlas y congresos presenciales o por tele-psiquiatría con regiones.
Actualmente la red es albergada por instituciones universitarias y públicas participantes con fondos y tiempos autogestionados